“El verdadero poder es el servicio.”
PAPA FRANCISCO
Nuestra historia
La Parroquia «Nuestra Señora de Las Lajas» empezó siendo una capilla de «Santo Hermano Miguel»,
esta humilde capilla se encontraba en el Guasmo Sur a orillas del Estero Salado.
En 1986 el sacerdote diocesano John Vásquez, proveniente de Colombia, fue párroco de la Parroquia «Santo Hermano Miguel», y comenzó a atender a los fieles del extremo norte en una capilla de caña, que tenía por nombre «Nuestra Señora de Las Lajas».
En 1988 el Arzobispo de ése entonces, retiró al Párroco John Vásquez, quedando la capilla sin sacerdote por algunos meses; posteriormente se entrega la parroquia a los “Misioneros del verbo Divino”, siendo destinado el Padre Longino Schmidt para la atención pastoral de la capilla.
La Parroquia «Nuestra Señora de Las Lajas» empezó siendo una capilla de «Santo Hermano Miguel», esta humilde capilla se encontraba en el Guasmo Sur a orillas del Estero Salado. En 1986 el sacerdote diocesano John Vásquez, proveniente de Colombia, fue párroco de la Parroquia «Santo Hermano Miguel», y comenzó a atender a los fieles del extremo norte en una capilla de caña, que tenía por nombre «Nuestra Señora de Las Lajas».
Con la ayuda financiera de la Arquidiócesis de Múnich, el Arzobispo construyó junto a la capilla de caña, una iglesia que heredaría su nombre: “Nuestra Señora de Las Lajas». La nueva iglesia era amplia, podía así acoger a todos los fieles del sector. No tenía equipamiento alguno: no había altar, ni tabernáculo, tampoco bancas. La generosidad del verbo divino hizo que se equipara de la mejor manera esta capilla.
Los párrocos S.V.D. que atendieron en la comunidad fueron: A inicios de enero de 1988 P. Longino Schmidt, desde diciembre de 1998 P. Fernando Villanueva, desde julio de 1999 P. Navil DSila, desde diciembre de 2000 P. Fernando Villanueva, desde diciembre de 2003 P. Juan B. Oliveira, desde enero de 2004 P. Roberto Christy.
En los primeros años de la década de los ’90, para intensificar la pastoral en el sector norte de la Parroquia se construyeron, junto a la iglesia «Nuestra Señora de La Lajas», un salón para diversas reuniones, una residencia para las religiosas y un dispensario médico que atendía a la gente más pobre del sector.
El 10 de agosto de 1990, se erigió oficialmente la comunidad de las religiosas «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús» en ésta parroquia; colaborando tanto en la pastoral como en obras sociales, particularmente en la catequesis, en el dispensario médico, en la guardería infantil llamada «Caritas Alegres» y después atendiendo otro centro infantil “Abeja Maya”.
Siendo éstas instalaciones del dispensario adaptadas para servir a la catequesis, y desde el 2014 también para el uso de apoyo escolar a niños del sector, y en actividades culturales de grupo afrodescendiente «Raíces Negras» que lo llevan las Religiosas «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús», fortaleciendo el acompañamiento al pueblo afroecuatoriano que es el más pobre de nuestro sector y vive al filo del estero.
En diciembre del 2008, “Nuestra Señora de Las Lajas” se constituyó en nueva parroquia, mediante un decreto del entonces Arzobispo de Guayaquil Mons. Antonio Arregui, desmembrándose de la Parroquia Santo Hermano Miguel.
El primer párroco de la misma fue el P. Julio Anang Bhara, S.V.D. que durante cinco años vivió en la casa parroquial del Santo Hermano Miguel.
Después de este cambio, se organizó una asamblea parroquial para constituir el Consejo Pastoral de la Parroquia, convocando a los responsables de las distintas áreas pastorales, quedando nombrados formalmente por el párroco miembros del mismo, el cual animaría y coordinaría las actividades parroquiales.
El Consejo Pastoral se pronunció por las siguientes prioridades de la parroquia.
- Formación cristiana para los agentes pastorales.
- Fortalecimiento de las comunidades de base.
- Formación bíblica.
- Formar la parroquia como una comunidad de comunidades, grupos y movimientos.
- Formar a familias por medio de los grupos pastorales para involucrarlos en la misión y servicio dentro de la parroquia.
- Fortalecer el trabajo con los Jóvenes.
- Pastoral de acompañamiento al pueblo afroecuatoriano.
Desde 1988 la Parroquia se ha sentido acompañada por el trabajo constante de los Sacerdotes “Misioneros del verbo divino”, de las hermanas “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, así como también de laicos comprometidos.
A mitad del año 2010, la Arquidiócesis de Guayaquil compró un terreno aledaño al salón grande de la parroquia, en ese lugar, por la iniciativa del P. Longino Schmist, y con la ayuda económica de la Arquidiócesis de Múnich, se construyó la casa parroquial. En febrero del año 2014, fue nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Lajas el P. Tobías Marcelino Remi, S.V.D. Siendo el último párroco de los “Misioneros del Verbo Divino”, debido a que la parroquia fue entregada a la Arquidiócesis de Guayaquil.
En enero de 2015, se inauguró la casa parroquial, quedando está al servicio de los nuevos párrocos.
Desde el 13 de Julio de 2019,
el sacerdote diocesano
Rvdo. P. Julio Mera Macías,
fue posesionado como párroco de la
Parroquia «Nuestra Señora de Las Lajas»,
con una filosofía de intregración y
de trabajo colectivo ejerce hasta la actualidad.*